“JARDÍN SECRETO” es la propuesta de diseño de terraza de 200m2 presentada por Eduardo Meneses a la sexta edición del concurso INTERCIDEC 2022 organizado por la empresa Belta & frajumar.
Durante la pandemia pasé mucho tiempo en el pequeño jardín
En los dos meses de confinamiento la contemplación y el cuidado del jardín creció día a día. Sembramos nuevas plantas, nuevas flores nacían, el musgo crecía en las piedras, comenzamos a dejar comida a los pájaros, poco a poco se corrió la noticia entre ellos, la pequeña fuente se convirtió en su estanque de baño y el discreto e ignorado jardín se fue transformando en un autentico paraíso verde.
Así nace el espíritu de esta terraza en el alto de un edificio. Un espacio intimo de contemplación, natural y tranquilo.
“Orange Flame” es la propuesta de diseño de un restaurante de 100m2 presentada por Eduardo Meneses a la cuarta edición del concurso INTERCIDEC 2019 organizado por la empresa Belta & frajumar.
Eduardo propone un espacio de restaurante a través de la repetición de metacrilátos colgantes color naranja que hacen sentir al visitante inmerso en un ambiente etéreo.
La superposición de transparencias de los metacrilátos en movimiento que se repiten en el espacio hace percibir distintos tonos de naranja que recuerdan los distintos tonos de una llama de fuego. La sensación de inmersión en una llama de fuego es el objetivo de este espacio. Recordando al fuego como protagonista para cocinar la degustación del restaurante.
La inspiración / ¿Realidad o paradoja?
Las Favelas sudamericanas son, probablemente, una de las manifestaciones humanas de arquitectura que mejor responde a las necesidades primarias de vida de una familia. Viviendas que crecen y se adaptan al terreno dependiendo de la evolución familiar, habitaciones nuevas sobre tejados de vecinos cuando nacen más niños , ampliaciones si llegan más familiares a casa, patios traseros compartidos y un sinfín de factores flexibles que permiten que el lugar de hábitat se adapte según la necesidades de los habitantes.
Las Favelas inspiran este proyecto "Vive vivienda viva", una reinterpretación de la forma de agrupación y crecimiento de los espacios que se generan con este tipo de construcciones.
Las familias evolucionan y crecen y cambian sus miembros y sus necesidades. Con el concepto de vivienda flexible que se propone a continuación se pretende dar opciones de respuesta con espacios eficientes a este proceso de mutación constante .
La vivienda, Un módulo flexible:
Se plantea un módulo de vivienda conceptualizado para ser modificado con el paso del tiempo y dependiendo del crecimiento y evolución familiar.
Más de un centenar de participantes, entre profesionales y estudiantes, han desarrollado sus propuestas para el diseño de un espacio comercial del Grupo Porcelanosa.
Héctor Ruiz-Velázquez, Raquel Chamorro, Francesc Rifé, Olivier Lapidus y Daniel Libeskind, fueron los miembros del jurado de estos VII Premios, encargado de analizar cada uno de los proyectos y
realizar sus valoraciones.
El Casino de la calle Alcalá de Madrid ha sido el escenario de la gala de los VII Premios de Arquitectura e Interiorismo, celebrada el pasado jueves, 22 de mayo. Durante el
acto PORCELANOSA Grupo hizo
entrega de los galardones a los mejores proyectos presentados y menciones especiales a destacados profesionales del sector.
8 columnas representan las ocho empresas del Grupo Porcelanosa. Las columnas están revestidas en Krion blanco y retro iluminadas en la parte superior hasta integrarse en el techo.
La escalera en Krion negro es el elemento central, representa un “Gesto”, una banda negra que flota en el espacio interior visible desde el exterior. La escalera, “El Gesto”
significa la pasión por el diseño de las firmas del Grupo en el desarrollo de productos.
El mosaico, es la fachada reticulada en Krion blanco que imita piezas de piedra, cerámica,
metal o madera que fabrica el Grupo. Una piel que unifica la diversidad de productos
de las empresas del Grupo Porcelanosa.
Noonic y Desall presentan "Oficina Noonic creativo - Convocatoria", un concurso de diseño de interiores destinado a desarrollar un concepto para la nueva sede de Noonic, que servirá tanto como zona de trabajo y espacio de alojamiento para los eventos y presentaciones de proyectos. Noonic es una empresa de creativos que pretende crear su nueva sede cerca de Venecia al Nort este de Italia.
Las bases del concurso definían el diseño al uso de 4 contenedores 5 ventanas y una serie de elementos con los que cuentan para la ejecución de la obra.
Dune convoca la primera edición de los Premios IDEADUNE con el objetivo de buscar nuevas ideas y tendencias en la creación de productos, usos y aplicaciones dentro del diseño, la decoración o la arquitectura fomentando la utilización de los materiales actuales de la firma o en la creación de posibles nuevos productos o aplicaciones.
El proyecto está inspirado en los colores primarios de las plumas de los papagayos y en el movimiento que genera la repetición de los patrones de esos colores en sus plumas.
La mezcla sutil, repetitiva e indefinida de los colores genera un leve movimiento sobre la superficie de estos pájaros a la que asocio con imágenes semejantes a las del movimiento artístico del Cinetísmo surgido a principios del siglo XX.
Papagayo es una idea gráfica que al ser patronada y multiplicada en un sentido u otro crea superficies que generan sensaciones de movimiento, al igual que las que generan las plumas del ave en la que fue inspirada.
Esta idea gráfica la veremos materializada en forma de objetos de interiorismo y arquitectura.
Es una propuesta de edificación real que surge de la necesidad de crear un espacio de intercambio de información en este parque natural visitado diariamente por cantidad de personas de todas partes del país.
La inspiración son las dunas características del lugar que se crean en distintas direcciones dependiendo del viento que azote la zona. Es un edificio que pretende imitar las formas de las dunas y mimetizarse al máximo en el paisaje. Un edificio vivo que se llena de arena y que genera perspectivas totalmente diferentes según se vea.
Se plantea como un conjunto de volúmenes, todos diferente pero con formas semejantes que tratan de imitar las curvaturas de la dunas.
Al abordar la planta del proyecto podemos claramente observar dos zonas diferenciadas importantes, la zona social con invitados y la zona de vida diaria familiar. Partiendo de esa premisa se pretende proponer el interiorismo de los dos espacios en tonos de una misma gama de colores, inspirada en el desierto, pero logrando efectos diferentes. La noche, la zona social y el día, la zona intima familiar, en el desierto del Golfo Pérsico.
El programa de actividades y el mobiliario planteados, responde plenamente al programa de necesidades de los inversores.
Los tonos de la región son los escogidos pare este proyecto, desde el beige mas claro de la arena hasta el marrón mas oscuro de la noche.
La madera y el mármol travertino están presentes como elemento conector de los dos espacios principales de la propuesta.
La sinuosidad en las formas es protagonista en esta casa faro. El espacio de la vivienda esta generado por una gran superficie curva que utiliza la torre del faro como eje central y que se prolonga hasta parecer escurrirse en el mar.
El elemento faro esta conceptualizado como público e icónico, además de ser la excusa perfecta, para albergar una vivienda en la costa.
Tras acceder a la vivienda por la zona pública, descendemos a un espacio dinámico y fluido que vive totalmente abierto al mar. Paredes, techos curvos y una doble altura caracterizan el lugar. Grandes ventanales batientes en la parte superior permiten ventilaciones cruzadas ideales en épocas de verano y una piel de laminas de maderas sirve de parasol. La terraza se convierte en piscina y esta se derrama en el horizonte.
El jurado:
Benedetta Tagliabue, Pascua Ortega , Manuel Torres, el arquitecto Carlos Lamela, y la diseñadora estadounidense Clodagh.
Loft moderno y racional de 200m2. Piedra y madera protagonizan la propuesta. Tonos amarillo madera, verde vegetación y gris piedra. El espacio fluye como las ramas de un árbol, no hay puertas, las estancia interaccionan vertical y horizontalmente.
Dos árboles sostienen una plataforma desde donde se generan los espacios.
Salón-comedor y cocina giran en torno al árbol de invierno (la chimenea). Paralelo a esta, el árbol de primavera se despliega en la planta baja, generando cocina, habitación y área de lavabos.
El mobiliario no es protagonista. El espacio lo crean los materiales.
Una vivienda para una pareja de jóvenes profesionales.
Se trataba de generar un espacio salón comedor bar relajado lineal y de ocio. El volumen negro define las actividades, el bar y la zona de TV y una chimenea en mitad del espacio divide los usos principales, comedor y salón. Blanco gris y negro y el rojo como color protagonista.
Espacio de oficinas de 120m2 en una nave almacén de 3000m2.
El azul de la imagen corporativa del promotor es el protagonista. Un espacio principal de recepción genera las oficinas acristaladas que viven a las grande cristaleras del edificio que dan a la calle. La madera vengue marca el acceso al espacio recepción y el mobiliario acompaña la propuesta sin querer destacar.
Reformar de 100 m2 de oficinas en el centro de Santander. En este caso nos decantamos por un suelo negro homogéneo que daba paso a cubos de cristal transparentes para las oficina. El suelo negro se volvía mármol de Marquina en algunos paramentos verticales y en el modulo de recepción y un tono color vino destacaba en el vagón cerrado de los servicios.